top of page
Search

Así inspiramos a los niños a ser Mexicanos Ilustres.




Cuando es septiembre, y hablamos de  mexicanos ilustres, casi siempre pensamos un caudal de nombres que desde chiquitos nos han enseñado a recitar.


Hidalgo... Morelos... Josefa... 

Y aunque no sean de septiembre también Benito, Zapata y Villa. Es lo tradicional.


En Sycamore celebramos la importancia de estos héroes nacionales, sin embargo, creemos que es fundamental que nuestros niños aprendan  de una forma más cercana lo que significa ser un mexicano ilustre.


Es por eso, que nuestro primer proyecto en este ciclo escolar, lo dedicaremos a los mexicanos ilustres de hoy. Queremos inspirar a nuestros niños. Darles la oportunidad de descubrir historias de personas más cercanas a su realidad. Historias admirables que detonen una pregunta en su interior: Entonces yo... ¿Qué puedo hacer?


Comenzamos este viaje descubriendo a Xóchitl Guadalupe Cruz López. Xochitl es una niña de 8 años de Chiapas que ganó el reconocimiento ICM a la mujer por parte de la UNAM.


Pues resulta que Xóchitl, con la curiosidad y determinación propias de su edad, decidió que quería crear algo importante para cuidar el medio ambiente.


Viviendo en la sierra chiapaneca Xóchitl estaba familiarizada con la falta de recursos de muchas familias. Su imaginación y su creatividad fueron las herramientas para diseñar un calentador de agua creado totalmente con materiales reciclados.


Botellas de pet, algunas mangueras, madera, un par de puertas de vidrio y mucha perseverancia fueron necesarias para  dar  vida a su invento. Un dispositivo real y  funcional que hizo eco en todo el país.





Presentar la historia de Xóchitl fue contundente para nuestros niños.

Una mezcla de asombro y curiosidad los llenó provocando una cascada de preguntas y de ideas. Se puede ser ilustre en la necesidad. Se puede aportar desde cualquier lugar. Se puede hacer una diferencia siendo niños. Se puede… Ese fue el sentir general.


Traer a nuestros salones  la historia de Xochitl fue abrir una puerta de posibilidades, pues se disuelve el  distante discurso de.. "...cuando seas grande..."  para abrir la posibilidad de ser quien puedo ser hoy. Porque hoy soy mexicano... y  puedo ser Ilustre. Hoy puedo hacer una diferencia.


Así empezó nuestro proyecto. Un comienzo impactante, para un proyecto inolvidable.


Estos días navegaremos por historias de perseverancia y éxito. Tendremos visitas y exposiciones de gente increíble. Personas reales y cercanas  que han atravesado fracasos y dificultades para lograr sus sueños y aportar a su comunidad.


Tenemos la certeza de que la presencia de estos mexicanos Ilustres dejará una huella importante en cada uno de nuestros niños, y es por eso que en Sycamore hacemos lo que hacemos. Porque nuestro principal esfuerzo está en que nuestros alumnos crezcan seguros e inspirados. Que sepan, y principalmente que  sientan, que pueden lograr lo que sea.  







 
 

SYCAMORE - Gardenias 2, Jurica Pueblo, 76100 Santiago de Querétaro, Qro. Teléfono - 446 122 627

Síguenos

  • IG_Mesa de trabajo 1
  • FB_Mesa de trabajo 1
bottom of page