Una excursión para "pescar" conocimiento
- César Cortés
- Nov 27, 2025
- 2 min read
Updated: Nov 27, 2025

Una vez más en Sycamore nos escapamos del salón de clases para vivir el conocimiento ahí donde realmente se ocupa: En la vida diaria. Y buscando encontrar experiencias sobre sustentabilidad, esta vez terminamos en la granja de la familia Tilapia.
Tempranito nuestros entusiastas y ruidosos niños entraron corriendo a las instalaciones de la granja. Cada niño, armado con su tabla de investigador, estaba preparado para entender las cosas que durante la semana habíamos estudiado. Economía circular e impacto ambiental. La teoría la entendíamos, pero la vida no es teórica.
La familia tilapia, además de abrir sus puertas, abrió nuestras mentes al ingresar en el primer tanque. Cientos de Tilapias (más inquietas que los niños) nadaban en un microverso de armonía. Solamente machos. Aquí el trabajo consiste en desarrollar machos que llegan como pequeños huevecillos, y a través de un cuidado sistema de nutrición, van creciendo hasta convertirse en tilapias fuertes. Proteína
saludable para nuestras mesas.
Uno de los recursos esenciales es evidentemente el agua, y es precisamente por la forma en que aquí la aprovechan, es que quisimos venir a aprender. El equilibrio en los tanques debe mantenerse, por lo que de forma cotidiana se separa el agua que se contamina con los residuos de comida y desechos de los peces.
Esta agua es filtrada y procesada hasta convertirla en un recurso que podemos volver a utilizar. El poder de la composta. Y es con este recurso que la zona de hidroponia nutre cultivos de enormes lechugas exquisitas.

Nuestros niños impactados caminaron entre tanques, y sistemas hidropónicos haciendo preguntas y aprendiendo sobre los diferentes procesos, y por supuesto, este tipo de visitas, siempre traen un conocimiento inesperado.
Mitos que creíamos realidad se desmienten en las excursiones. Así nuestros niños aprendieron que la pesca libre no siempre resulta en alimento saludable, pues es imposible predecir por donde nadan los peces del mar, o lo que comen. Resulta que radiación y basura es muchas veces lo que llevamos a nuestros refrigeradores.
En la granja de la familia tilapia los peces se nutren con croquetas balanceadas y también tienen el espacio suficiente para desarrollarse sanamente, lo cual también es muy importante, pues resulta que en muchas granjas de salmón, los peces están tan apretados que no logran ni siquiera desarrollar sus aletas dorsales.

En la granja no solo aprendimos, nos inspiramos muchísimo. Salpicados por los aleteos de cientos de tilapias descubrimos las estrategias que aquí se utilizan para aprovechar cada recurso. Y para terminar sembramos una pequeña plántula envuelta en los nutrientes que descubrimos en esta increíble visita.
Agradecemos profundamente a la familia Tilapia por compartir su conocimiento, y estamos muy emocionados, pues con ellos, se abre una nueva posibilidad de aprendizaje. La oportunidad de llevar a nuestro Sycamore esa experiencia sustentable plena. Otra gran experiencia enriquecedora.




































