top of page
Search

El niño que derrumbó los prejuicios sobre TDAH.

Updated: Dec 16, 2025


Matías es un niño increíblemente especial.  Tiene apenas 7 años, diagnóstico de TDAH, y es un gran  orador motivacional.


Como en Sycamore buscamos  educar e inspirar a través de experiencias valiosas, pensamos que conocer a Matías sería una buena oportunidad. Así que lo invitamos un viernes para escuchar su mensaje, y de paso convivir,  jugar fut y comer elotes. 


Matias irrumpió con seguridad y presencia en la escuela. Nuestros alumnos no sabían muy bien qué esperar, mientras el niño armado  de actitud y de confianza, se colocaba frente a ellos dispuesto a transmitir un mensaje de inclusión y consciencia.


Como un sagaz y experimentado orador Matías comenzó a hablar. Una mezcla de ternura y admiración  lo envolvieron, pues sin dejar de ser un chamaco con voz dulce y apenas 7 años, hechizaba cual maestro. Hablaba desde la experiencia... Suya y de su familia.





Nos contó sobre sus sentimientos, pues su condición no es entendida por la mayoría de las personas. Ha sido juzgado como inquieto, travieso o incapaz. La falta de empatía y paciencia son comunes. Y sin embargo a pesar de eso, ha salido adelante gracias al incondicional apoyo de su familia.


Ahora, con en increíble  trabajo que ha hecho en el  colegio queretano de oratoria, comparte por todos lados su perspectiva y su experiencia, con el fin de ayudar a los demás, a entender mejor la realidad de las personas con TDAH.


Escuchar a Matías derrumba muchos prejuicios sobre esta condición, pues es muy claro que el niño es capaz de cualquier cosa. 


Enfatiza cuando y como quiere. Modula su voz según la emoción que busca provocar. Utiliza sus manos para aderezar sus frases. Memoriza sus textos y muestra control y seguridad ante su audiencia. Muchos adultos quisiéramos las habilidades que Matías consiguió con esfuerzo y trabajo a pesar del TDAH.


Fue una demostración de valor y esfuerzo frente a toda la escuela, y en especial, un guiño de éxito para nuestro grupo azul. Un salón dedicado a apoyar niños con alguna característica diferente de aprendizaje o desarrollo.


El aplauso a Matías fue rotundo mientras su orgullosa mamá lo miraba satisfecha. Escucharlo fue algo muy valioso, sin embargo el aprendizaje se refuerza en la experiencia. Por lo tanto nuestros niños pasaron el resto de sus actividades del día conviviendo con él.


Un par de clases... Recreo en el bosque... Sesión futbolera... y para cerrar el viernes la visita de Arturo.  Un amigo de Sycamore que nos preparó deliciosos elotes antes de la salida. 


El día fue un éxito, pues tuvimos la oportunidad de presentar a los niños a un Mexicano Ilustre de hoy. Uno de su edad. Que ha sabido salir adelante y ser admirable. Que está haciendo algo por aportar valor a su comunidad desde su posición.


Una experiencia más de crecimiento, y es precisamente con la acumulación de este tipo de experiencias,  que en Sycamore construimos la educación y personalidad  de nuestros niños.









 
 

SYCAMORE - Gardenias 2, Jurica Pueblo, 76100 Santiago de Querétaro, Qro. Teléfono - 446 122 627

Síguenos

  • IG_Mesa de trabajo 1
  • FB_Mesa de trabajo 1
bottom of page