top of page
Search

El nacimiento de una generación ambientalista.

Updated: Oct 27, 2025




Para alentar a los niños a respetar más el planeta quisimos llevarlos con los verdaderos expertos en sustentabilidad, con alguien que pudiera inspirar una mejor forma de hacer las cosas. Alguien que realmente viviera un estilo de vida respetuoso con el entorno. Así que para iniciar nuestro proyecto sobre sustentabilidad emprendimos un viaje al parque ecológico Rancho el Ameyal. 


Tempranito llegamos al Ameyal, que está en ”Rincón el Terrero”. Un pueblito a unos 20 minutos de Amealco. Una veintena de chiquillos bajaron como torbellinos de sus coches emocionados al respirar el aire puro de la montaña. Las ranas inquietas saltaron al arroyo cercano con todo el alboroto.


Como en todos nuestros “field trips” las familias nos acompañaron. Poco se puede inspirar a un niño si sus padres no sienten la determinación a trabajar por un mundo mejor. En el rancho ya estaban Gallo y Anita con su equipo. Esperándonos con hospitalidad y amistad.


Empezamos la experiencia y el recorrido con el baño seco. Nada provoca más chistes en una primaria que los temas relacionados con la pipí y la popó, sin embargo después de las risas iniciales, caímos en cuenta de los miles de sanitarios en las ciudades que utilizamos a diario. Sanitarios que utilizan agua totalemnte limpia, únicamente para transportar nuestros deshechos humanos. Es la realidad cotidiana que vivimos a la vez que tenemos una crisis mundial del agua. Nos dimos cuenta de lo poco que reflexionamos al respecto en nuestro día a dia. 


En el Ameyal utilizan baños secos, que usan aserrín para cubrir los desperdicios y anular el olor. Luego, después de algunos procesos, los desechos se aprovechan cómo abono en los alrededores. Sin malos olores y sin desperdicio de agua. Cuando se quiere se puede.





También aprendimos a hacer adobes, los tabiques que se utilizan para construir las edificaciones del rancho. El proceso fue una experiencia divertida y sensorial.


Una mezcla de lodo, pasto, y algunos otros componentes estaban ya esperando nuestros pies descalzos. La comunidad de niños, maestros, y padres de familia se convirtió en una mezcladora gigante, que a fuerza de marcha, logró la textura exacta para construir los tabiques.


Con la mezcla lista cada niño fue modelando su pieza hasta tener su propio tabique. Terminaron retozando en un pequeño estanque. Lodo y agua son componentes indispensables en las infancias inolvidables. Como sabíamos que esto iba a suceder prevenimos a los papás de llevar un cambio de ropa.





Luego de tanto trabajo nos dió hambre, y en el Ameyal, también comer está relacionado con experiencias de sustentabilidad. Nos tenían ya preparados ingredientes cosechados en sus hortalizas, y los niños participaron en la preparación de los alimentos.


Un pequeño molino para el maíz y preparar la masa para las tortillas. Deliciosas calabazas, nopales, frijoles, papas con chorizo y agua de jamaica nos devolvieron la energía para seguir jugando.


El día estuvo cargado de experiencias de naturaleza y amistad. Recolectar chapulines, dar de comer a los conejos, recoger huevo de las gallinas, conocer a los cerdos, un columpio sobre el arroyo. Cada una de estas actividades sumó para crear no solo una experiencia de crecimiento, sino un recuerdo memorable.


Agradecemos profundamente el cariño y paciencia de Gallo y el Staff de Rancho el Ameyal. Dieron mucho a nuestros niños Sycamore. Más que un aprendizaje nos dieron una perspectiva. Una forma de ver el impacto que tenemos en nuestro entorno, y la consciencia de que sin importar en dónde estemos, siempre podemos respetar más… Siempre podemos contaminar menos. Siempre podemos hacerlo mejor.





 
 

SYCAMORE - Gardenias 2, Jurica Pueblo, 76100 Santiago de Querétaro, Qro. Teléfono - 446 122 627

Síguenos

  • IG_Mesa de trabajo 1
  • FB_Mesa de trabajo 1
bottom of page